Solicitud de Información

Para entregar una mejor y rápida atención, por favor ingrese toda la información solicitada.

R.U.T. Ej 12345678-9 Servicio Boleta Factura Número Docto.
E-mail

Teléfono

Estimado Cliente:

En conformidad a lo dispuesto en el Oficio Circular Nro. 13.442 de la SEC, del 9 de diciembre de 2014. Imparte instrucciones de Reliquidación de consumos a clientes regulados, la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), ha establecido el procedimiento para que las empresas distribuidoras de energía eléctrica del país, realicen la reliquidación de los consumos efectuados entre el 01 de enero 2011 y el 30 de noviembre 2014.  Durante este periodo la Contraloría General de la República no tomó razón de los decretos tarifarios respectivos, ni se publicaron para su aplicación.

Entre el 6 de octubre de 2014 y el 6 de diciembre de 2014, se publicaron en el Diario Oficial los respectivos decretos tarifarios del Ministerio de Energía, que actualizan o fijan los precios a nivel de distribución, y que las empresas distribuidoras deben traspasar a sus clientes finales, con vigencia retroactiva a contar del 1 de enero de 2011. 

En consecuencia, CRELL se ve en la obligación de acatar y cumplir  la resolución de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, conforme lo dispuesto en documento Oficio Circular Nro. 13.442, por lo que, a partir del presente mes de enero se comienza a cobrar de forma retroactiva los consumos de nuestros clientes regulados a precios y valores actualizados por decretos del Ministerio de Energía publicados. Este cobro estará especificado en su boleta o factura como: “Cuota N° x de cargo, de z, Reliquidación DFL 4/2006”.

De esta forma, es deber informar a nuestros usuarios:

  • Que Las reliquidaciones son obligatorias de acuerdo a lo que establece la Ley General de Servicio Eléctricos.
  • No depende de CRELL la fecha en que se publicaron los decretos del Ministerio de Energía.
  • La Superintendencia de Electricidad y Combustibles emitió las instrucciones para llevar a cabo las reliquidaciones, las que adicionalmente serán fiscalizadas por ella.
  • CRELL está obligada a realizar las reliquidaciones.
  • Los montos que CRELL recaude o devuelva tienen su contrapartida con sus suministradores, es decir, si a CRELL le corresponde recaudar desde sus clientes, le corresponderá pagar a sus suministradores, y viceversa.